La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente.
Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmnímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens.
La resistencia de cualquier objeto depende únicamente de su geometría y de su resistividad, por geometría se entiende a la longitud y el área del objeto mientras que la resistividad es un parámetro que depende del material del objeto y de la temperatura a la cual se encuentra sometido. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendrá constante. Además, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razón entre la caída de tensión y la corriente en dicha resistencia, así
La ley de Ohm establece que la intensidad eléctrica que circula entre dos puntos de un circuito eléctrico es directamente proporcional a latensión eléctrica entre dichos puntos, existiendo una constante de proporcionalidad entre estas dos magnitudes. Dicha constante de proporcionalidad es la conductancia eléctrica, que es inversa a la resistencia eléctrica.
La ecuación matemática que describe esta relación es:
donde, I es la corriente que pasa a través del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, Ges la conductancia en siemens y R es la resistencia en ohmios (Ω). Específicamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relación es constante, independientemente de la corriente.
Esta ley tiene el nombre del físico alemán Georg Ohm, que en un tratado publicado en 1827, halló valores de tensión y corriente que pasaba a través de unos circuitos eléctricos simples que contenían una gran cantidad de cables. Él presentó una ecuación un poco más compleja que la mencionada anteriormente para explicar sus resultados experimentales. La ecuación de arriba es la forma moderna de la ley de Ohm.
• Circuitos eléctricos resistivos en serie, paralelo y mixto •
Los circuitos eléctricos son representaciones gráficas de elementos conectados entre si para formar una trayectoria por la cual circula una corriente eléctrica en la que la fuente de energía y el dispositivo consumidos de energía están conectados por medio de cables conductores a través de los cuales circula la carga.
En los circuitos se utilizan muchos tipos de fuentes de energía eléctrica (Fuente de poder) de las cuales la mas común es la batería o pila.
En una batería ocurre una reacción química que proporciona la energía necesaria para separar las cargas eléctricas en las terminales positiva y negativa .
- La batería esta formada por dos o mas pilas conectadas electricamente entre si.
Circuito en serie:
- En un circuito en serie, el voltaje en cada resistencia solo es parte del voltaje total y depende del valor de la resistencia.
Circuito en paralelo:
- El circuito paralelo sera igual ala sumatoria de todas las corrientes individuales de los elementos que lo componen.
- La corriente se divide entre las ramas paralelas del circuito.
- La intensidad total de la corriente en un circuito mixto depende de la resistencia cuando se le conecta a una fuente de voltaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario