martes, 19 de junio de 2012

Carga eléctrica e interacción entre cargas...

La carga eléctrica, al igual que la masa, constituye una propiedad fundamental de la materia.Se manifiesta atraves de fuerzas denominadas electrostáticas, que son las responsables de los fenómenos eléctricos. Existen 2 tipos de carga eléctrica: POSITIVA & NEGATIVA' !! 
 Su unidad de medida en el sistema Internacional es el COULOMB (C) , el cual se abordara a detalle con posterioridad.




• Los cuerpos están formados por moléculas y estas a su ves por átomos.




• Un átomo contiene un núcleo con carga positiva, alrededor del cual giran electrones.




• Los electrones son partículas mucho mas ligeras que los protones y tienen carga eléctrica NEGATIVA. 




• El numero de electrones en un átomo es igual al de los protones de su núcleo , por lo tanto un átomo es electricamente neutro. 




La carga eléctrica se puede transferir de un cuerpo a otro; por lo general un cuerpo con exceso de carga positiva cede electrones a otro, cargándolo negativamente.
Estas cargas positivas y negativas interactuan entre si de la siguiente manera:




* Un proton y un electrón se atraen entre si (a), dos electrones se rechazan entre si (b) y dos protones se rechazan entre si (C) *  







--->  Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas quitandole o entregándole electrones, se dice que ha sido cargado electricamente. 
Existen dos formas de cargar electricamente un cuerpo: por CONTACTO y por INDUCCIÓN !! 




○ La carga por CONTACTO se produce cuando al frotar un cuerpo cargado negativamente con otro neutro, algunos electrones se ceden de un cuerpo al otro, quedando este cargado negativamente. 










○ La carga por INDUCCIÓN  sucede de manera similar, pero sin que haya contacto entre los cuerpos, debido a los efectos de la fuerza eléctrica, un cuerpo cargado negativamente en las proximidades de un neutro atraerá hacia si alas cargas positivas. 






Mas información : http://es.wikipedia.org/wiki/Carga_el%C3%A9ctrica

1 comentario: