miércoles, 20 de junio de 2012

El generador y motor eléctrico ☼

El generador eléctrico es el dispositivo que convierte la energía mecánica en energía eléctrica, mientras que el motor hace lo contrario: transforma la energía eléctrica en mecánica; ambos utilizan la interacción entre conductores en movimiento (bobina) y campos magnéticos. 


El generador elemental existe una espiral de alambre que gira a través de un campo magnético, ala cual se le llama armadura y se conecta en un circuito externo a través de anillos deslizantes. 


La fem inducida y el flujo de corriente invierten su polaridad cada vez que la espiral de la armadura gira 180º por lo tanto la magnitud de la fem y de la corriente dependen de la posición de la espiral en el campo magnético.


Los generadores de corriente directa se clasifican según el método de excitación empleado.

Los generadores de excitación separada usan una fuente externa de corriente para magnetizar los campos. Los generadores auto-excitados utilizan la salida del mismo generador para excitar el campo. 






La corriente fluye por la bobina de la armadura para actuar como magneto.
Los los polos de la armadura son atraídos hacia los polos del campo produciendo el giro de la armadura.


Los motores de corriente eléctrica directa se clasifican en: 



  • De excitación independiente 
  • De excitación serie 
  • De derivación 
  • De excitación compuesta (Compund) 


Mientras mayor sea la velocidad del motor, mayor sera el cambio de flujo a través de la bobina y por donde la fuerza contrae-electricamente !! 


Se conoce como motor asíncrono al de corriente alterna cuya parte móvil gira a una velocidad distinta a la de sincronismo .
Los motores de corriente alterna tanto monofasicos como trifasicos son los de mayor aplicación gracias a su facilidad de uso, poco mantenimiento y bajo costo de fabricación.


se clasifican de la siguiente manera : 



  • Motores sincronos 
  • Motores asíncronos 
  • Monofasicos 
De bobinado auxiliar
De espiral en corto-circuito 
Universal 
  • Trifasicos 
De rotor bobinado 
Jaula de ardilla 








* En los alternadores se genera una muy alta tensión eléctrica que se transporta a través de una red de tendidos eléctricos y es transformada en estaciones inmediatas para llegar finalmente a los enchufes domésticos *

1 comentario: